Este gran reloj es una cuenta regresiva. Indica el tiempo que nos queda para seguir emitiendo gases de efecto invernadero a las mismas tasas actuales, sin que eso signifique aumentar la temperatura del planeta más allá de los 1.5 °C comprometidos en el Acuerdo de París.
Siete años, 101 días, 16 horas, 9 minutos y 22 segundos.
Y la noticia empeora porque la foto es de septiembre de 2020. En el momento en que escribo este artículo, solo quedan 6 años, 231 días, 15 horas, 28 minutos y 50 segundos.
Es decir, si seguimos emitiendo CO2 a las mismas tasas que hoy en día, dentro de 6 años y fracción empezaremos a sentir más fuertemente los efectos catastróficos de la crisis climática: olas de calor y de frío, huracanes, inundaciones, sequías, incendios, derretimientos de glaciares y polos, aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, entre otros.
Este Reloj Climático está ubicado en un edificio en Union Square, Nueva York, y es parte de una instalación artística pública, el Metrónomo, que normalmente mostraba la hora del día, pero que ha sido modificado para alertar sobre la crisis climática y la necesidad urgente de tomar acciones.
Sería interesante instalar un reloj igual en cada una de las grandes urbes del mundo o cerca de las zonas industriales responsables de las mayores emisiones de GEI.
Un enorme alerta para la ciudadanía, los gobiernos y el empresariado de que se nos acaba el tiempo para tomar acción climática.
Puedes ver la cuenta regresiva en tiempo real en la página web de la iniciativa: www.climateclock.world. Ahí también hay una luz de esperanza: aparece una línea de vida que indica el porcentaje de energía renovable usada en el mundo. Actualmente corresponde aproximadamente a un 12%, valor extremadamente bajo si consideramos el poco tiempo que nos queda.
Si bien esta información es aterradora, la invitación es a tomar acción, a hacer cosas que realmente disminuyan la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos, ya sea que tengas una empresa, una industria, un emprendimiento o simplemente en tu vida cotidiana.
¿Sabías que quedaba tan poco tiempo?
Te invito a compartirnos ideas de cómo podemos aportar para mejorar esta situación.
Kommentare